En la era del viajero moderno y de un enfoque de gestión focalizado, ¿por qué no externalizar la gestión tarifaria y comercial de los hoteles y, por lo tanto, el revenue management?

En pocas palabras, externalizar el revenue management (outsourcing) significa confiar en alguien que puede aliviar al hotelero de la carga de enfrentarse diariamente con datos, estadísticas, flujos, análisis, precios, asignaciones, además de administrar a través del channel manager (a veces, por desgracia, todavía a mano) las OTAs y el booking engine: sin duda alguna puede ser doblemente ventajoso.

Por un lado, se ahorra tiempo y energía positiva, que se pueden dedicar a las numerosas cuestiones relacionadas con las operaciones diarias, o a pensar en cómo mejorar la reputación y los servicios internos, sabiendo que ya hay alguien que se ocupa de vender las habitaciones tramite una gestión del hotel más aguda.

Por otro lado, se encomienda el sector más importante y estratégico del hotel (sector alojamiento) a expertos con experiencia probada.

¡SI LO HUBIERA SABIDO ANTES!

Demasiado a menudo me dijeron durante una consultoría frases como “si lo hubiera sabido antes”: por eso sostengo que se debe fomentar la idea de externalizar el revenue management, porque puede ser la solución ideal para un hotel.

El número de estrellas, el tamaño, la ubicación: nada de esto es un obstáculo para el éxito del revenue management externalizado. Conociendo la carga de trabajo diaria, imaginemos el alivio para muchos recepcionistas, empleados y jefes de recepción; tanto más cuanto que esta función está a veces entre manos de empleados que no tienen experiencia ni habilidades, o peor aún, no tienen la motivación. Por otra parte, el acompañamiento de una empresa experta en el campo, inevitablemente, ayudará a sus empleados a mejorar porque mediante la interacción con nosotros, van a enriquecer sus conocimientos profesionales.

UP SELLING Y CROSS SELLING AUMENTARáN TAMBIéN

Servicios para hoteles que mejoran muchos aspectos: el trabajo que se lleva a cabo en una ubicación remota, de hecho, permite a los hoteleros aligerar la carga de trabajo del personal de recepción que puede trabajar con más serenidad, tal vez dedicándose un poco más a vender al desk, a upselling y eventualmente al crosselling, y, sobre todo, a una gestión óptima de las reservas telefónicas y de los walk in.

En mi opinión, la externalización del revenue management es una gran oportunidad que presenta numerosas ventajas para el hotel, tanto en términos de resultados económicos (mejor volumen de ventas y mejores beneficios garantizados por la nueva ciencia), como desde un punto de vista operativo, y como del punto de vista de la motivación.

Buen revenue management externalizado a todos!